Colección 008
"Pequeño paraíso perdido"
A la memoria de Joaquín.
Ciudad de México, 04 de mayo 2023.
Hay un tema recurrente que le gusta a Francisco en su línea de diseño: le gusta ser íntimo, regresar una y otra vez a su infancia, al lugar donde nombró por primera vez su deseo de ser diseñador de moda. Le gusta también regresar a diferentes etapas de su vida y asociarlas con sus complejos procesos de diseño, lo que lo ha llevado a hablar, sobre todo, de la historia de su país: México; pero con insistencia también sobre poesía, artesanía, literatura y sobre su proceso psicoanalítico.
En el cierre de esta tetralogía, se despide tomando prestado por última vez uno de los libros de Joaquín Vázquez Aguilar. A lo largo de esta última colección, antecedida por “Casa”, “Aves” y “Vértebras”, se vuelca sobre la dinámica migratoria que tiene quien vuelve a su hogar y reconoce que la vida ha acontecido y que las personas, las arquitecturas, los sitios cotidianos han cambiado al paso del tiempo. En esta colección mezcla todos los lugares que en algún momento él llamó hogar; extrae pequeños guiños de aquellos espacios que recuerda con profundo cariño para exponerlos en una entrega que invita a reconocer y recordar nuestros propios paraísos perdidos: esos lugares donde fuimos felices y que, quizás, ahora solo son un tesoro del espíritu. Con tono ecléctico, Francisco reúne diversas latitudes, climas y etnografías, lugares pequeños y remotos, así como cosmopolitas, y ensambla diferentes cosmogonías y culturas; porque esos pequeños paraísos perdidos —hechos de celebraciones y tristezas— se recuperan en todo lo que ahora somos.
Materiales: seda, lino, algodón, viscosa, poliamida y cupro.
Paleta de color: blanco, crudo, nude, magnolia, jazmín, rojo cereza, papaya, naranja fuego, pino, negro carbón y azabache.